viernes, 31 de julio de 2020

El manual de Robotic Process Automation de Tom Taulli

'The Robotic Process Automation Handbook' es una visión panorámica' del mundo de las soluciones RPA, tanto desde un punto de vista funcional, como técnico, de negocio y de gestión.

El libro, de una extensión mediana tirando a corta, se estructura en trece capítulos como sigue:
  • '1. RPA Foundations:' Comienza definiendo lo que es RPA y contando, entre otras cosas, su historia y sus ventajas y desventajas.

  • '2. RPA Skills:' Aunque la palabra 'skills' parezca referirse a capacidades de personas no es así. Lo que examina en este capítulo son algunas características o tecnologías propias de este tipo de soluciones, como la posibilidad de ofrecerse desde la nube, la orientación 'low code', el uso de OCR (Optical Character Recognition), las bases de datos y la inteligencia artificial. Luego salta a otro tipo de elementos más relacionados con la gestión como son la gestión Agile en diferentes variantes frente a Waterfall, el uso de DevOps, o los flowcharts.

  • '3. Process Methodologies:' Un tercer capítulo en que el autor tiene el detalle, poco comun, de describir las metodologías de gestión de procesos de negocio y así se habla, por ejemplo, de Lean, de Six Sigma y de la convergencia de las dos: Lean Six Sigma.

  • '4. Planning:' Aborda algunos pasos previos a una iniciativa de RPA propiamente dicha como la decisión de acudir o no a una consultora externa, decidir qué automatizar, los casos de uso más adecuados o la estimación del ROI.

  • '5. RPA Vendor Evaluation:' Una serie bastante extensa de criterios y consideraciones a la hora de seleccionar al fabricante más adecuado, incluyendo, por ejemplo, las capacidades de la herramienta, el coste, la formación, el soporte, etc

  • '6. Center of Excellence (CoE):' Describe el concepto e importancia del centro de Excelencia RPA para luego pasar revista a los perfiles habituales: Analista, Desarrollador, Arquitecto de soluciones, supervisor RPA, etc

  • '7. Bot Development:' Proporciona algunas ideas sobre cómo se desarrolla un robot RPA, apoyado en la herramienta UiPath Studio.

  • '8. Deployment and Monitoring:' Comenta brevemente algunos aspectos relacionados ya con la operación de los robots una vez desarrollados como son las pruebas, la monitorizacion, la seguridad o el escalado.

  • '9. Data Preparation:' Un capítulo, en mi opinión, algo extemporáneo y fuera de lugar en que, con la excusa de la importancia de la analítica dedica un cierto espacio a hablar de Big Data y de la preparación de datos.

  • '10. RPA Vendors:' Un capítulo en que hace un buen barrido de los fabricantes más relevantes, incluyendo a UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism, EdgeVerve, PEGA, Verint, WorkFusion, Nintex, Kofax, Softomotive, AntWorks, Intellibot, SAP Contextor, NICE, Kryon Systems y Servitrace.

  • '11. Open Source RPA:' Un repaso más breve pero también interesante de soluciones de fuente abierta. Primero comenta el modelo de negocio de la fuente abierta y sus pros y contras para luego describir brevemente OpenRPA, UI.Vision, Robot Framework, Robocorp, Orchestra y TagUI.

  • '12. Process Mining:' Un penúltimo capítulo dedicado a una de las tendencias más importantes en materia de investigación en gestión de procesos de negocio, el process mining, que alcanza ya también a las herramientas de RPA. Proporciona algo de background y luego repasa fabricantes y soluciones disponibles como Celonis, ProM, Signavio, Fluxicon o ABBYY.

  • '13. Future of RPA:' Un capítulo con once tendencias que el autor identifica en el campo de RPA.
A estos capítulos les siguen tres apéndices en que se habla, respectivamente, de consultoras, recursos y un glosario,

'The Robotic Process Automation Handbook' es un libro que da una idea bastante amplia y razonable de la situación de RPA. No profundiza mucho en lo técnico y funcional pero a cambio sí toca todos los aspectos relevantes de mercado, negocio y gestión. Un libro bastante correcto que arroja una visión algo más completa y equilibrada de lo habitual en este campo, el de la Automatización Robótica de Procesos, donde la literatura existente, al menos en este momento, es bastante pobre.

Sin ser excepcional ni brillante, creo que es lo mejor que he tenido oportunidad de leer hasta la fecha sobre RPA.

Tom Taulli

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Tom Taulli
Tom Taulli es un autor, conferenciante y asesor con foco en la tecnología. Ha co-fundado varías empresas, incluyendo Hypermart.net (vendida a InfoSpace), WebIPO y BizEquity.

Es colaborador de Forbes y autor de los libros 'Artificial Intelligence Basics: A Non-Technical Introduction' y 'The Robotic Process Automation Handbook: A Guide to Implementing RPA Systems'

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @ttaulli.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario