miércoles, 22 de julio de 2020

Algunas posibles tendencias en Automatización Robótica de Procesos


La Automatización Robótica de Procesos (RPA, 'Robotic Process Automation') es una de esas tecnologías que parecen estar en la boca de todos, en las rondas de financiación, en los informes de analistas, en los medios digitales dedicados a tecnología...

Se trata, además, de un mercado y una tecnología en plena ebullición y cambios.

¿Hacia dónde se dirige RPA?

Hoy he finalizado la lectura de 'The Robotic Process Automation Handbook' de Tom Taulli y este autor dedica el último capítulo de su obra para, precisamente, intentar identificar las tendencias que parecen dominar la evolución de RPA. Es un pequeño 'collage' donde se dan cita algunas tendencias de naturaleza tecnológica o funcional junto con otras más de negocio o de dinámica de mercado.

Cambiando algo el orden y con una ligera elaboración, estas son, en concreto, las tendencias que identifica Taulli:

  • Automatización atendida: En opinión de Tauli, RPA se ha dedicado hasta ahora fundamentalmente a los robots no atendidos, aquellos que funcionan de forma completamente automática pero, eso si, en general automatizando tareas más sencillas y previsibles. La tendencia esperada es un progresivo incremento de los robots atendidos que colaboran con personas en tareas más complejas y normalmente de front-office, en lo que a veces se denomina RDA, 'Robotic Desktop Automation'.

  • Compañías dedicadas a verticales: Taulli apuesta también por el florecimiento de compañías y productos no generalistas sino dedicados a sectores específicos como el de la atención sanitaria.

  • Software como servicio (SaaS): Una previsible, en realidad ya en marcha, transformación es la evolución de los productos 'on-premises' hacia soluciones en la nube y en modelo SaaS y pago por uso, dando lugar a la enésima sigla XaaS, a saber RaaS ('Robotics as a Service').

  • Open Source: Igualmente prevé un incremento de presencia de soluciones de código abierto como ya sucede en tantas y tantas áreas tecnológicas, especialmente en la nube.

  • Chatbots: Se identifican varios escenarios de interacción entre RPA y chatbots pero, en todo caso, siempre dominando una cada vez mayor interacción cuando no convergencia entre ambos tipos de robots.

  • Inteligencia Artificial: Se prevé, se está observando ya, el afán de los fabricantes por añadir más y más capacidades de inteligencia artificial en los robots RPA.

  • Escalado de RPA: Hasta ahora la mayoría de las implantaciones y adopciones de RPA son de pequeña escala. Llevar esa automatización a una escala de gran empresa es algo que no está claramente asegurado hoy día pero en lo que los fabricantes trabajan activamente.

  • Consolidación: Se constata que existen actualmente en el mercado más de 70 fabricantes con lo que lo razonable (en realidad creo que ya está empezando a ocurrir con algunas compras de cierto impacto) es una cierta consolidación del mercado.

  • Salidas a bolsa: Además de lo anterior, el autor entiende que todas las compañías importantes saldrán a bolsa como una forma no sólo de obtener fondos sino tambiñen como una muestra de solidez, fiabilidad y transparencia.

  • Microsoft y Power Automation: Un factor importante latente y que puede cambiar el tablero de juego es la opción que tome Microsoft, quien parece apostar por RPA a través de sus soluciones Power Apps y muy en concreto Power Automation.

  • Carrera profesional en RPA: Se constata también la necesidad de perfiles profesionales RPA y la carencia de estos en el mercado por lo que se prevé una explosión en la demanda de este tipo de perfiles.

  • Ética y privacidad: Existe una creciente preocupación por el uso de los datos en todo tipo de aplicaciones, especialmente las que incorporan Inteligencia Artificial, como puede ser el caso de RPA. Junto con esta preocupación existen una serie de problemas de naturaleza ética, no específicas de RPA sino más bien de todo el ámbito de la Inteligencia Artificial y la Automatización, que reciben ya mucha atención mediática y empiezan a verse las primeras acciones a nivel de análisis y regulación en gobiernos e instituciones como las europeas.

  • Factor 'Hype': El autor se pregunta en qué punto del 'Hype Cylce' de Gartner se encuentra RPA. Su opinión, que no parece disparatada, es que nos acercamos al famoso 'Peak on Inflated Expectations' es decir, al máximo de ruido mediático y expectativas exageradas a lo que, según Gartner, seguiría una cierta desilusión y disminución de inversiones... aunque con perspectivas posteriores de recuperación ya con expectativas más ajustadas a la realidad.

Una lista interesante de tendencias, sin duda, algunas muy claras y ya en marcha, otras más especulativas, pero todas fundamentadas. Ya veremos si son acertadas... y dado lo dinámico de este mercado, seguro que no tardaremos mucho en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario