lunes, 2 de diciembre de 2019

Un árbol de decisión para el uso de blockchain


Blockchain no es una tecnología fácil de entender y quizá tampoco esté del todo claro, al menos para no especialistas, cuándo debería aplicarse porque lo que no es, seguro, es una solución para cualquier cosa.

En ese sentido, cualquier explicación sencilla (siempre que sea rigurosa) o cualquier orientación sencilla (siempre que sea cierta) son de agradecer.

Repasando el libro 'Blockchain Technology. Smart Contract' de Bashar Almunyyer y Abdallah Daoudieh, me he topado con una propuesta de árbol de decisión, una guía semi-gráfica, sobre cuándo o para qué tipo de problemas, si se quiere, deberíamos usar blockchain.

Estos autores plantean el árbol de decisión de la figura:


Si lo aplicamos como un árbol de decisión, la lectura vendría a ser algo como lo siguiente:

  • ¿Estás intentando securizar o formalizar una relación sobre soporte digital? Si la respuesta es negativa, probablemente no deberías seguir por el camino de blockchain. Si es afirmativa, pasa a la siguiente pregunta.

  • ¿Esa relación se apoya en datos dinámicos y sobre un histórico que quieres sea auditable? Si los datos son muy estáticos, tal vez no debas recurrir a blockchain. Si son dinámicos y los quieres auditar, sigue adelante.

  • ¿Pueden o deben ser controlados los datos de esas relaciones por una autoridad central? Si la respuesta es afirmativa, quizá porque valoras mucho la privacidad, entonces blockchain no parece ser tu camino. Si la respuesta, por el contrario, es negativa y apuestas por un modelo peer-to-peer, sigue adelante.

  • ¿Es la velocidad de las transacciones un factor crucial? Si la respuesta es afirmativa, por desgracia, blockchain no es tu opción, porque no es una tecnología precisamente eficiente ni rápida y deberías optar por otro tipo de redes y soluciones rápidos. Si por el contrario, puedes vivir con una mayor permisividad en cuanto al tiempo de transacciones, y por contra, lo que te interesa es todo lo relativo al registro, blockchain es finalmente tu opción.

Con esto, el árbol nos conduce a blockchain como una solución para "gestionar y securizar relaciones digitales (sin una autoridad central) como parte de un sistema de registro sobre una capa aportada por Internet."

Aunque se presenta como un árbol de decisión, dado que en el fondo se trata de una serie de decisiones en cascada, también lo podemos interpretar, simplemente, como un conjunto de condiciones que se deben cumplir (todas) para que tenga sentido aplicar blockchain a un problema concreto. Esas cuatro condiciones serían:

  • Se trata de una solución de formalización y securización de relaciones digitales...
  • ...que usa datos dinámicos y auditables...
  • ...sin autoridad central...
  • ... y donde es más importante el sistema de registro que la velocidad de las transacciones.

En cualquier de las dos interpretaciones ese árbol de decisión es una guía relativamente simple y clara de cuándo usar esta tecnología. Y no es la única porque aunque no estén aquí recogidas, en ocasiones he visto otros árboles de decisión intentando clarificar la aplicabilidad de blockchain.

¿Qué opina el lector? ¿Está de acuerdo con estas condiciones? ¿Falta o sobra alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario