lunes, 11 de noviembre de 2019

Factores que impulsan el despegue de Internet de las Cosas


Aunque resulta bastante sencillo visualizar y entender lo que es Internet de las Cosas, quizá no resulta tan fácil definirlo o, más bien, acotarlo y saber dónde empieza una solución de conectividad a ser Internet de las Cosas y donde no llega. 

Y eso es así porque, aunque solemos hablar de Internet de las Cosas como una tecnología, en realidad no es tal sino, más bien, un concepto o un tipo de soluciones que aúnan en su seno un conjunto de varias tecnologías. 


There is no one specific new technology or invention, but rather a set of already existing technologies that have been developed. These have created an ecosysten and a technology environment which makes the connection of different things possible, efficient and easy from a technical perspective, profitable from a market perspective, and attractive from a productions-cost perspective.

Esto es, Internet de las Cosas es realmente un ecosistema de tecnologías que hace viable e interesante la creación de soluciones que implican a dispositivos diferentes interconectados a través de Internet.

Pero ya hace muchos años que disponemos de tecnologías para la conexión de dispositivos, para la comunicación de estos dispositivos entre sí, y para la actuación de determinados sensores y actuadores sobre un entorno físico, sea éste industrial o no. 

¿Por qué entonces este interés en Internet de las Cosas? ¿Por qué tan altas expectativas? ¿Por qué se espera tanto impacto? ¿Por qué ese despegue desde ya y con perspectiva de aumentar los próximos años?

Los mismos autores citados, y en la obra citada, identifican una serie de factores habilitadores de Internet de las Cosas. En concreto, se trata de estos siete: 
  • Nuevos y más avanzados sensores: uno sensores con más capacidades, más maduros y con menores costes y diseñados para ocultar sus complejidades e interactuar de forma sencilla a través de interfaces digitales. Sensores que, además, se han estandarizado en la familia de estándares IEEE 1451.

  • Nuevas redes y conectividad inalámbrica: y en este aspecto se apunta a las redes de área personal (PAN, Personal Area Networks) y redes de baja potencia (LPN, Low Power Networks), como mecanismos de interconexión entre sensores y dispositivos, optimizando el ancho de banda y el consumo de energía.

  • Nuevos procesadores y microprocesadores: procedentes del campo de los dispositivos móviles, de mucha potencia, bajo precio y funcionando bajo frameworks abiertos.

  • Sistemas operativos en tiempo real: donde la batalla competitiva ha llevado a disponer de plataformas más sofisticadas y potentes.

  • Tecnología de virtualización: que, bajo el modelo cloud, proporciona servicios bajo demanda de forma flexible y personalizada, que minimiza el CAPEX (inversión) necesario poniendo el peso, por el contrario, en el OPEX (gasto)

  • Convergencia de TI y tecnología operacional: que permite una adopción mayor de elementos de catálogo comercial en segmentos donde la práctica tradicional era el hardware personalizado.

  • Difusión de móviles y redes sociales: que crea la cultura en los consumidores de encontrar la información a través de Apps.

En esta enumeración lo que quizá me sorprende es que, en el apartado de la conectividad, no se mencione la difusión y evolución de las nuevas redes móviles WAN, y muy especialmente, las expectativas sobre 5G.

En cualquier caso, la consecuencia, en palabras de los propios autores son: 

The preceding factors are making it possible to transition from a vertical, legacy platform with an application organized hierarchically, with the data confined in silos, to a horizontal. modular, and cloud-based platform. This new platform uses a standarized API layer that provides high interoperability  capabilities and the ability to share data and information betweeen applications.

Es decir, que se posibilitan soluciones de amplio espectro, modulares, apoyadas en la nube y basadas en APIS estandarizadas.

Más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario