viernes, 8 de noviembre de 2019

Arquitecturas Cloud Nativas con Tom Laszewski et al.

'Cloud Native Architectures' es, fiel a su nombre, una descripción amplia y rigurosa de los diferentes aspectos de las arquitecturas cloud nativas, es decir, de aquellas que se crean desde el principio en la nube, con sus mejores prácticas y técnicas de diseño. Aunque, casi, casi, lo podemos considerar un manual completo sobre cloud computing, su tecnología y su gestión, en la que se incluye también análisis sobre patrones de migración hacia la nube, partiendo no desde situación cloud nativa, sino desde legados.

El libro, algo extenso, se estructura en doce capítulos:
  • 'Introducing Cloud Native Architectures' comienza dando una definiciónde las arquitecturas cloud nativas y a continuación define un modelo de madurez cloud native que va a guiar el discurso en el resto de libro, un modelo con tres ejes: servicios cloud nativos, diseño centrado en la aplicación y automatización. A medida que explica el modelo, también aprovecha para introducir otros conceptos como agile y DevOps, cloud híbrida, multicloud, etc

  • 'The Cloud Adoption Journey' desarrolla los mecanismos de adopción y sobre todo migración hacia la nube. Acaba explicando una serie de patrones de migración pero antes toca temas como los diferentes drivers para ir a la nube (agilidad, coste, seguridad, gobierno, expansión de la compañía, etc). También nos habla del modelo operativo, de la gestión del proyecto, del riesgo, aseguramiento de la calidad, etc y algunos aspectos de diseño como las 'landing zones', el diseño de la red, etc

  • 'Cloud Native Application Design' primero introduce algunos patrones de diseño de sistemas para luego desarrollar la idea de contenedores y serverless.

  • 'How to choose Technology Stacks' Comienza hablando del ecosistema de actores (proveedores cloud, ISVs y consultoras) para luego abordar los mecanismos de adquisición (incluyendo marketplaces y catálogos de servicios, consideraciones de licenciamiento y open source). Sigue con algunos modelos de gestión de servicios y termina con consideraciones sobre sistemas operativos.

  • 'Scalable and Available' Introduce el concepto de la hiper-escala. Luego desarrolla cómo son las arquitecturas always-on e incluso las infraestructuras auto-curativas ('self-healing'). Finaliza explicando una serie de herramientas especificas. incluyendo Simian army, Docker, Kubernetes, etc

  • 'Secure and Realiable' Aborda ahora lo relativo a seguridad explicando elementos como los firewalls, los logs y la monitorización, gestión de la identidad, encriptado, etc. Finaliza introduciendo, de nuevo, herramientas concretas para este campo como Okta, Centrify, etc

  • 'Optimizing Cost' Cuenta algunos conceptos de economía cloud y luego aborda algunas buenas prácticas incluyendo la optimización del tiempo de computación y del almacenamiento. Finaliza, de nuevo, presentando algunas herramientas concretas, como Cloudability o AWS Trusted Advisor.

  • 'Cloud Native Operations' Se centra ahora en lo que es la operación en la nube, comparando primero el modelo tradicional, con el modelo en la nube imbuido de los conceptos de apificación y DevOps. Habla, también, de los equipos reducidos (equipos 'dos pizzas') y de los proveedores de servicio. Entre las herramientas que presenta en esta ocasión se encuentran por ejemplo, Slack y Github.

  • 'Amazon Web Services' Explica con cierto detalle la solución AWS de Amazon, eestudiándola en los tres ejes del modelo.

  • 'Microsoft Azure' Presenta la plataforma Azure según los tres ejes.

  • 'Google Cloud Platform' Cuyenta la solución de Google, de nuevo, según los tres ejes del modelo de madurez.

  • 'What's Next? Cloud Native Architecture Trends' Finaliza, intentando visualizar las tendencias en cloud para los siguientes tres años. Habla de cosas como una mayor abstracción de los servicios de infraestructura, una mayor presencia de la inteligencia artificial y el machine learning, un camino hacia la completa automatización de la operación, del desarrollo nativo en la nube, etc.
'Cloud native architectures', es un muy buen libro sobre cloud, que adopta una visión sobre todo de arquitectura de sistemas, pero que también hace incursiones en otros dos sentidos: por un lado, hacia algo más de detalles tecnológicos, lo que lo acercaría ligeramente al mundo de los desarrolladores y, por otro, hacia el mundo de la gestión con elementos de operación, proyectos, equipos y gestión del cambio.

Un buen libro, interesante, con muchos conceptos, y de complejidad entre media y media-alta.

Tom Laszewski

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la sección 'Acerca de' en su perfin LinkedIn)

Tom Laszewski
Un tecnólogo y líder reconocido en cloud computing. Ha trabajado con clientes variados desde ISVs hasta startups pasando por empresas medianas y globales. Posee una amplia experiencia en la arquitectura de soluciones basadas en la nube, en incubar, construir y dirigir equipos globales, en el desarrollo de partnership tecnológicos, gestión de proyectos empresariales y definir e implementar estrategias de adopción de cloud.

Estableció el equipo AWS Global Solution Implementers and Influencers (GSII) Solution Architects (SA), haciendo crecer el equipo hasta 45 arquitectos de soluciones, y colaborando en la gestión de un negocio de un billon de dólares.

Primer miembro de la Americas Enterprise Technologist construyendo ralaciones con directivos de clientes de Fortune 1000, diseñando soluciones cloud nativas y dando soporte a transformaciones en gran escala.

Ha ocupado posiciones importantes en Oracle y Amazon Web Services. Es co-autor de cinco libros y numerosos white papers y es un solicitado conferenciante.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndola en twitter donde se identifica como @migrating2cloud.
Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario