lunes, 14 de octubre de 2019

Las cinco generaciones de robots según Michael Knasel


Tras unos cuantos meses de dedicar bastante esfuerzo, lecturas y prácticas a los robots software (RPA y chatbots), me interesa recuperar el conocimiento sobre los robots hardware, los robots fundamentalmente industriales aunque, hoy en día, variantes de robots hardware se pueden encontrar en muchos entornos no fabriles.

Pienso encadenar varias lecturas al respecto, y alguna huella quedará, sin duda, en este blog de los resultados de esa investigación.

De momento, y como una forma de poner un orden inicial, me ha parecido interesante, por estructuradora, la clasificación en generaciones de robots que propone T. Michael Knasel y con la que me he topado en el libro 'La industria 4.0 en la sociedad digital' de Antoni Garrel y Llorenç Guilera.

Según esa clasificación, éstas son las cinco generaciones de robots:
  • Generación 1 - 'pick-and-place': robots dedicado a coger materiales y colocarlos en un cierto lugar. Son robots usados para servir de complemento a máquinas industriales y se encuentran en una base fija. Comenzaron en 1982.

  • Generación 2 - Servocontrol: aparecen en 1984 y se caracterizan por controles definidos con un servocontrol, con capacidad para desplazarse por una vía y dotados de programas con trayectoria continua. Se emplean fundamentalmente en soldadura y pintura.

  • Generación 3 - AGVs: Aparecen en 1989. Disponen de un control más avanzado, con servomecanismos de precisión y están dotados de visión y tacto. Además se mueven de forma auto-guiada (de ahí el término AGV, Automatic Guided Vehicles). Se emplean fundamentalmente en funciones de acoplamiento y montaje.

  • Generación 4 - Robots móviles: Se inicia en 2000. Se trata de robots con ruedas o piernas artificiales, dotados de sensores inteligentes y se emplean fundamentalmente en la construcción y procesos de mantenimiento.

  • Generación 5 - basados en inteligencia artificial: Se inician en 2010. Sus controladores se basan en inteligencia artificial. Están dotados de movilidad usando diferentes tipos de andadores. Por desgracia, su uso inicial ha sido en la industria militar, pero parecen destinados a más usos.

Observamos una clasificación en que, entre los motivos que parecen dictar el paso de una generación a otra está el incrmento en movilidad, autonomía e inteligencia. También da la sensación de tratarse de una clasificación abierta, susceptible de revisión a medida que se asienten las novedades que especialmente la inteligencia artificial pueda aportar. Lo cual, no deja ser perfectamente lógico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario