miércoles, 22 de mayo de 2019

Ética para Web Scraping

Últimamente oímos hablar de ética en relación con la tecnología, muy especialmente con la Inteligencia Artificial. Y es afortunado que así sea porque la ética es un fundamento de nuestra sociedad y porque, en efecto, algunos avances científicos y tecnológicos desafían tanto el 'status quo' y abren posibilidades tan desafiantes, que conviene acompañarlas, precederlas a ser posible, por un debate ético y una previsión legal.

Pero aunque no me sorprende el oír hablar de ética en contextos como la inteligencia artificial o la edición genética, jamás se me hubiera ocurrido plantear ética en relación con una tecnología tan poco llamativa, en cierto sentido tan 'menor', como es el Web Scraping, es decir, la  utilización de robots para la extracción de información de pantallas de aplicaciones web e incluso interacción con dicha aplicación, una de las tecnologías que habitualmente encontramos integradas en las soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA).

Por eso me ha llamado la atención el encontrarme unas breves consideraciones éticas en el libro 'Web Scraping with Python' de Ryan Mitchell, cuya lectura estoy finalizando. La pequeña disertación ética se produce ya bastante avanzado el libro cuando la autora se dispone a enseñarnos cómo saltarnos algunas de las protecciones contra robots (contra el web scraping) que algunos.portales habilitan. Y como paso previo, y creo que le honra, se pregunta si es ético enseñar a saltarse esas protecciones. La respuesta, como el lector se puede imaginar, es afirmativa, es decir, es lícito enseñar las técnicas para rodear esas protecciones. Y para ello, aporta tres motivos:

  • En primer lugar, porque hay situaciones en que no sólo es permisible, sino casi aconsejable desde el punto de vista ético utilizar Web Scraping. La autora menciona un trabajo real en que intervino en que unos portales web estaban publicando datos personales de clientes (nombres, direcciones, números de teléfono, etc) sin conocimiento ni consentimiento de esos clientes. La autora fue contratada por algunos de los perjudicados para extraer esa información y contribuir a una demanda formal.

  • Porque, de forma indirecta, enseñar a saltarse las protecciones contra los robots contribuye también a que los desarrolladores de portales puedan protegerse mejor frente a ataques maliciosos. La autora no le da ese nombre pero sería algo así como una especie de 'hacking ético' hecho con base en enseñanza.

  • Finalmente, la autora muestra su convencimiento de que cualquier actividad de divulgación y enseñanza produce al final un saldo neto positivo para la sociedad.

¿Son suficientemente firmes estos argumentos? ¿Los compartiría todo el mundo?

No estoy seguro, pero bueno es que, como mínimo, se planteen esas consideraciones éticas.

A lo mejor deberíamos hacerlo más a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario