miércoles, 17 de abril de 2019

El renacimiento de 'nuevas' tecnologías


Un breve post para transmitir una reflexión que me ha surgido hoy. No llega, en realidad, casi ni al nivel de una reflexión sino, más bien, una impresión, una sensación, algo que, simplemente, me apetece comentar.

Me encuentro leyendo el libro 'Optical Character Recognition Systems for Different Languages with Soft Computing' intentando conocer mejor las técnicas que se emplean en el reconocimiento óptico de caracteres, una de las tecnologías que se integran habitualmente dentro de las modernas soluciones de RPA ('Robotic Process Automation').

En cierto sentido, investigar sobre OCR ('Optical Character Recognition') es ya un retorno al pasado, a unas tecnologías con las que trabajé hace ya más de 25 años. Pero, además, al leer el detalle de los algoritmos utilizados, me encontré con alguna otra 'vieja amiga' como, por ejemplo, elementos de lógica difusa ('fuzzy`) de los que casi no había vuelto a oír hablar desde hace muchos años.

Tendemos, y con cierta lógica, a asociar tecnología con innovación, modernidad, novedad. Pero lo cierto es que, a veces, tecnologías ya con larga historia, el algún caso tecnologías casi muertas, alcanzan de repente notoriedad y uso. Quizá porque la evolución en las capacidades de computación las convierten en viables, quizá porque se les encuentra una aplicación práctica y comercial de la que antes carecían.

De modo muy claro, ese renacimiento afecta a todo el campo de la Inteligencia Artificial, que lleva ya  muchas décadas entre nosotros pero que, tras pasar dos severos inviernos, ahora no solo ha resurgido y ha encontrado muchísimos campos de aplicación sino que parece que no puede existir foro sobre tecnología e incluso de divulgación en que no se la menciones.

El propio OCR incluye en su seno elementos de Inteligencia Artificial y en parte eso justifica su resurgimiento.

Sea como fuere, parece que, especialmente en lo que que en lo que a algoritmos se refiere, asistimos a un interesante y casi 'vintage' renacimiento de 'nuevas tecnologías' (¿nuevas?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario