viernes, 7 de diciembre de 2018

Nuevos modelos de negocio digitales con Javier Celaya y Dosdoce

'Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital' es un libro/informe que hace una panorámica de cómo internet y lo digital cambian diferentes aspectos del negocio y las propuestas que diversas empresas hacen. Se trata de la actualización de un informe similar emitido con anterioridad.

Aunque el título pueda hacer pensar otra cosa, el libro no es de carácter completamente general sino que está muy, muy centrado en el mercado editorial y el mundo de los libros y, en ese sentido, considero el título algo engañoso puesto que conduce a pensar en un contenido diferente.

El libro se estructura en cinco capítulos como sigue: 

  • '0 INTRODUCCIÓN': Un corto capítulo de entrada donde explica lo que motiva la nueva edición del informe y esboza alguna tendencia.

  • '1 MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET': Enumera y describe los que entiende como modelos de negocio habituales de Internet incluyendo los siguientes: micropagos, pago por consumo, modelos de suscripción, membresía, freemium/premium, por publicidad insertada, acceso abierto y P2P-MOOC.

  • '2 NUEVOS MODELOS ENTRE LA EXPERIMENTACIÓN Y LA RACIONALIZACIÓN': Es la descripción de un nuevo grupo de modelos de negocio cuya característica común parece ser su carácter innovador y el que todavía no se encuentran plenamente maduros. Se trata de los siguientes: paga lo que quieras, bundled, crowdfunding, gamificación, venta directa, autoedición, modelos de compra de licencias y plataformas de compra y venta.

  • '3 ¿DÓNDE ESTAMOS? EL E-COMMERCE Y LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PAGO': Recoge unas reflexiones y aportaciones sobre otros aspectos como son la explosión del móvil, la analítica y el big data, la problemática de los contenidos de pago frente a lo gratis y la situación específica en Latinoamérica.

  • '4 CONCLUSIONES': Un cortísimo capítulo meramente de cierre.

En favor de 'Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital' hay que destacar el esfuerzo por reunir todas las nuevas características de los negocios digitales, la abundancia de ejemplos y presencia de datos respaldando muchas de las explicaciones así como el conocimiento profundo del mercado editorial.

Sin embargo, en mi opinión, también hay puntos débiles. El primero, ya mencionado, es el foco excesivo en el mundo del libro cuando el título hace pensar otra cosa. Sin embargo, tampoco se puede decir que sea únicamente un problema de título, puesto que el contenido tampoco se dedica exclusivamente al mundo editorial. Parece, más bien, que se intenta que el informe sea de ámbito global pero el conocimiento y experiencia de los autores desequilibra mucho la exposición hacia los modelos de negocio del entorno de los libros.

Tampoco parece tener una idea clara de qué es un modelo de negocio y el libro recoge todo tipo de tendencias y no parece claro que todas deberían tener cabida realmente como modelos de negocio.

La última crítica sería que el contenido parece algo desordenado, sin una estructuración o hilo argumental claro. Es más bien una sucesión de modelos y tendencias, ordenados y agrupados con criterios no del todo evidentes.

Lo mejor del informe, creo, es la amplitud de la panorámica y la profundidad conseguida en el caso del mundo editorial.

Javier Celaya

(Fuente: Biografía en su página oficial)

Javier Celaya
Javier Celaya (Bilbao, 1963) es socio-fundador de Dosdoce.com.

Desde su inicio en marzo de 2004, el objetivo de Dosdoce.com ha sido ayudar a los profesionales del mundo de la cultura (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, entre otros) a entender la era digital que nos ha tocado vivir.

Javier es vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), así como Director General de Bookwire España y Latinoamérica, la principal plataforma de distribución de libros electrónicos que agrega más de 200.000 libros electrónicos de cerca de 1.000 editoriales de todo el mundo. También es el Director General de Storytel España y América Latina, la principal plataforma europea de audiolibros. Javier también es asesor estratégico e inversor de varias iniciativas digitales como Tekstum, Seebook, The Spanish Bookstage, El Placer de la Lectura, Komilibro, Slicebooks, ALT Autores, entre otras.

Javier imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma (UAM) y en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, así como en el Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de 5 años fue co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. Desde el año 2009 también forma parte del claustro de profesores de la escuela de negocios y del Consejo Asesor de La Salle International Graduate School y es miembro del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos, perteneciente a la Fundación Telefónica.

En marzo de 2011, Javier Celaya obtuvo el Premio Especial RdL de Divulgación, destinado a profesionales que han hecho de la comunicación e información digital su campo de batalla.

En 2013 fue el director académico del V Congreso Iberoamericano de la Cultura organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De 2014 a 2016 ha sido el director académico de las tres primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia sobre la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura.

Desde 2016 es el director académico del Congreso del Libro Electrónico, el principal encuentro profesional de habla hispana sobre la evolución de la edición digital que se celebra todos los años en la Ciudad de Barbastro (Huesca).

Javier tiene un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y es Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se presenta como @javiercelaya.

Ficha técnica:

AUTOR: Javier Celaya, María Jesús Rojas, Elisa Yuste y José Antonio Vázquez.
EDITORIAL: Dosdoce
AÑO: 2015
ISBN: N/A
PAGINAS: 230

No hay comentarios:

Publicar un comentario