viernes, 9 de noviembre de 2018

Preparando SOA y BPM para el cambio con Marc Fiamante

'Dynamic SOA and BPM' es un libro de carácter netamente técnico, que explora conjuntamente los campos del BPM (Business Process Management) y SOA (Service Oriented Architecture) pero no de una forma general sino, muy expecíficamente, analizando las mejores prácticas para que ambas técnicas/tecnologías sean capaces de adaptarse con agilidad al dinamismo que se produce en la vida y negocios reales.

Se trata. además, de un libro bastante avanzado que da por sentados importantes conocimientos del lector en estos campos y no se detiene mucho en explicaciones previas sino que ataca directamente la temática que se propone. En ese sentido, no resulta un libro demasiado fácil de leer ni de entender salvo para personas expertas o al menos buenas conocedoras de estas materias.

El libro se estructura en ocho capítulos:

  • 'From simplified integration to dynamic processes': Comienza analizando errores comunes en la aplicación de BPM y SOA que limitan su valor. Luego propone una arquitectura empresarial con tres capas paralelas (infraestructura, aplicaciones y negocio) y otra transversal (información) y comenta su 'mapping' a algunos modelos de referencia como eTOM, PCF o SCOR y termina aportando unos principios para conseguir el dinamismo.

  • 'Streamlining the enterprise architecture for dynamic BPM and SOA': Un capítulo complejo en que realiza varios planteamientos a nivel de arquitectura empresarial para prepararla para la variabilidad.

  • 'Implementing dynamic enterprise information': explora técnicas que flexibilizan el tratamiento de información a diferentes niveles de detalle, desde algunos más arquitecturales, a otros en el nivel de diseño e incluso otros muy cercanos ya a la implementación de datos.

  • 'Implementing variable services': enfoca ahora la variabilidad desde el punto de vista de los servicios de negocio SOA, analizando temas como patrones de diseño, los contratos de servicios en WDSL, las arquitecturas de componentes o los servicios REST.

  • 'Implementing dynamic business processes': Se centra ahora en el nivel de procesos de negocio tratando técnicas de un modelado para la variabilidad, aspectos relacionados con reglas de negocio o eventos.

  • 'Implementing the enterprise expansion joint': Habla de los aspectos más relacionados con el nivel de infraestructura como el Enterprise Service Bus y técnicas relacionadas con la mediación entre servicios.

  • 'Tooling for dynamic SOA and BPM processes': Cambia ahora un poco la orientación analizando el tipo y casos concretos de herramientas que se pueden utilizar en las tareas vistas hasta el momento, incluyendo la gestión del ciclo de vida de la arquitectura empresarial y el modelado e implementación de sus diferentes capas como procesos, servicios e información.

  • 'Managing and monitoring a dynamic BPM and SOA environment': Finaliza hablando de aspectos más de gestión, incluyendo la monitorización, la gestión del ciclo de vida de procesos y servicios y la gestión operativa

Un libro, en fin, interesante pero de un nivel avanzado y que precisa de una lectura muy cuidadosa y experta para sacarle todo el beneficio.

Marc Fiamante

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en InformIT)

Marc Fiamante
Marc Fiammante es un Ingeniero Distinguido de IBM, elegido para la IBM Academy of Technology en 2003, con amplia experiencia en la arquitectura de grandes proyectos y en desarrollo de software en múltiples entornos. Es arquitecto jefe del equipo de Enterprise Integration Solutions en Europa, Medio Oeste, África y Asia-Pacífico. Marc tiene más de veinte años de experiencia en TI. Ha registrado varias patentes en el dominio del software y ha publicado varios artículos en relación con tecnología e-business. Dirige equipos de arquitectura en grandes proyectos industriales. Tiene 'expertise' técnico y arquitectural con la arquitectura orientada a servicios, web services, Enterprise Application Integration y tecnologías orientadas a objetos y e-business, incluyendo variedad de sistemas de middleware, lenguajes de programación y estándares.

Marc es titulado por la Ecole Centrale de Paris.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

AUTOR: Marc Fiamante.
EDITORIAL: IBM Press Books
AÑO: 2009
ISBN: 978-0137018918
PAGINAS: 216

Artículos de este blog relacionados