viernes, 14 de septiembre de 2018

Una guía sencilla a Bitcoin a cargo de Mark Gates



'Bitcoin: Complete guide to bitcoin' es un libro relativamente sencillo aunque bastante amplio en su cobertura temática sobre Bitcoin, la criptomoneda más popular.



El libro, tras una breve introducción, desarrolla su contenido en trece capítulos:


  • 'What is bitcoin:' Pone unos fundamentos conceptuales contestando en muy pocas palabras una serie de preguntas como qué es bitcoin, qué es una criptomoneda, quién creó bitcoin, quién lo controla, qué es blockchain, qué es el minado, que es un 'wallet', etc

  • 'What is money:' Hace una curiosa e interesante digresión acerca de qué es realmente el dinero. Tras repasar brevemente su evolución histórica, concluye que el valor de una moneda tiene que ver mucho con la confianza que los ciudadanos depositan en ella como mecanismo de intercambio.

  • 'The history of bitcoin:' Hace un repaso histórico de bitcoin

  • 'How bitcoin works:' De una forma bastante breve, repasa el funcionamiento general de bitcoin incluyendo algún detalle sobre blockchain y tocando aspectos como el consenso o el minado de bitcoin.

  • 'Benefits of bitcoin:' Identifica y explica varios aspectos que entiende como beneficios que trae consigo bitcoin.

  • 'Disadvantajes / dangers of bitcoin:' Se pasa al otro lado y ahora pone sobre la mesa desventajas y riesgos aparejados a esta criptomoneda.

  • 'Setting up a bitcoin wallet:' A partir de aquí el libro se vuelve más práctico. Empieza por explicar como instalar y poner a funcionar wallets de bitcoin. Primero explica qué es un wallet y luego hace un largo recorrido por los tipos de wallets existentes con sus ventajas y desventajas y con ejemplos concretos de wallets existentes de esas tipologías.

  • 'Buying: trading and using bitcoins:' Explica cómo hacer diferentes tipos de transacciones con bitcoin; recibir bitcoins, comprar bitcoins, enviar bitcoins, especular con bitcoins, etc. Para cada caso de pinceladas de cómo se hace en algunos de los sistemas más populares como Coinbase, Circle, coPay, Jaxx, Blockchain.info, Strongcoin, Exodus, Poloniex, etc

  • 'Exploring the bitcoin blockchain:' Se mete un poco en el interior de bitcoin para hablar de blockchain. Explica, por ejemplo, cómo es un bloque del blockchain de bitcoin, cómo es un hash o una transacción. Es muy interesante que muestra ejemplos concretísimos lo que ayuda a tangibilizar una tecnología que es de por sí bastante abstracta.

  • 'Mining bitcoin:' Se centra ahora en explicar brevemente el minado de bitcoins, explicando el concepto de 'prueba de trabajo', e intentando contestar a cuestiones acerca de la seguridad en el minado y si éste es rentable.

  • 'Ethereum, bitcoin cash and other cryptocurrencies:' Abandona por un momento el Bitcoin propiamente dicho para comentar otras criptomonedas, algunas de las cuales han surgido como escisiones de Bitcoin. Así, nos habla de Ethereum, Litecoin, Rippe y Bitcoin cash

  • 'Trading bitcoin for other cryptocurrencies:' Explica como hacer el cambio entre criptomonedas,

  • 'The impact and future of bitcoin:' Realiza un conciso análisis final del impacto actual de bitcoin y una visión de futuro sin ocultar algunas problemáticas como la escalabilidad.

Aunque 'Bitcoin: Complete guide to bitcoin' no se pueda considerar una 'biblia del bitcoin', al fin y al cabo no es muy amplio ni profundo ni tampoco excesivamente técnico, creo que sí consigue dar una visión razonablemente completa y sencilla de lo que es bitcoin, cómo se usa e informando de una forma que me parece neutral de sus ventajas y desventajas. Es sólo un detalle, pero me ha gustado mucho el que enseñe ejemplos concretos y explicados de bloques y hash. Hace muy palpable la tecnología y sus conceptos.

En fin, creo que este libro no está destinado a especialistas pero sí puede ser una muy buena introducción para personas que quieran entender bitcoin a un nivel entre bajo y medio y con un fundamento técnico básico.

Mark Gates:

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la Ficha de autor en el libro)

Mark Gates creció en California y ha sido parte del escenario tecnológico durante más de una década.

Empezó diseñando sitios web cuando aún estaba en la high school, para lo cual usaba texto plano en el bloc de notas antes de descubrir que existían herramientas más avanzadas. Mark lanzó un negocio de diseño web durante el inicio del boom de Internet hace aproximadamente 15 años.

Luego extendió su negocio de diseño al mundo del marketing digital, SEO y social media. Tras vender su negocio, actualmente dedica su tiempo a vajar y obtener sus ingresos mediante su portátil.

Aunque inicialmente escéptico sobre las criptomonedas, Mark se ha convertido en un convencido defensor de las tecnologías basadas en blockchain y la criptomonedas.

Mark cree que la mejor forma de aprender es con la experiencia del mundo real. Le encanta bucear en cualquier cosa relacionada con la tecnología, aprender y enseñar a otros a hacer lo mismo.

Ficha técnica:

AUTOR: Mark Gates.
AÑO: 2017
ISBN: N/A
PAGINAS: 110

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario