lunes, 12 de marzo de 2018

Los seis atributos de un buen Scrum Máster


Dentro de los métodos 'Agile' (o, como algún follower me indicó en twitter, de un 'framework' más que de un método) el más popular parece ser, sin duda, Scrum. Scrum define, entre otras cosas, unos roles en los equipos de trabajo y, dentro de éstos, la figura seguramente más representativa sea el Scrum Máster.

El Scrum Master vela por la introducción y correcta aplicación en el equipo de los principios y técnicas agile (en este caso, scrum). Además, actúa como facilitador haciendo que fluya la información, que se produzca la colaboración en el seno del equipo y que éste sea productivo. Y actúa como enlace con 'el mundo exterior' entre el equipo y otros equipos o personas.

Un perfil, creo, ecléctico, difícil, donde se aúnan los conocimientos con, sobre todo, las actitudes y habilidades personales.

Quizá por ello exista cierta literatura al respecto de cómo debe ser un buen Scrum Máster. En su libro 'Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean', Carmen Lasa, Alonso Álvarez y Rafael de las Heras se detienen también a intentar contestar a esta pregunta y se apoyan, para ello, en el artículo 'Leader of the Band', escrito ya en 2007 por Mike Cohn. éste identificaba en dicho artículo, las siguientes seis características de un buen Scrum Máster:

  • Responsable ('Responsible') responsable, entre otras cosas, de la correcta aplicación de scrum y de la productividad del equipo pero con una forma de responsabilidad diferente, ya que carece de autoridad formal, por lo que actúa no por coherción sino a modo, según nos indican los autores, de un director de orquesta, haciendo que los miembros del equipo funcionen en armonía.

  • Humilde ('Humble') ya que lo que tiene que hacer es que rinda, que brille, el resto del equipo, no él mismo. Sus armas son el ejemplo y la inspiración.

  • Colaborador ('Collaborative') ya que la colaboración es un principio Scrum, el Scrum Máster es el primero que debe exhibir esa capacidad y tener la habilidad de que la colaboración se produzca de forma efectiva en el seno del equipo.

  • Comprometido ('Commited') comprometido con el proyecto, con sus fines, y sus resultados.

  • Influyente ('Influential') si carece de autoridad formal, pero tiene responsabilidad, parece evidente que debe tener la capacidad de influir en el equipo, debe reunir esas habilidades personales y políticas tan propias de un buen líder para cambiar comportamientos y orientarlos en el sentido adecuado.

  • Entendido ('Knowledgeable') ya que una forma de influir es mediante el ejemplo, el Scrum Máster debe ser un buen conocedor, tanto del framework Scrum y sus técnicas, como del dominio de aplicación propio del proyecto

Como se puede ver, un perfil complejo, dotado de autoridad natural y adornado con habilidades y actitudes muy propias del ámbito del liderazgo y, sin embargo, al que no se concede autoridad formal y al que además se pide humildad y que haga brillar a otros.

Un perfil, eso sí, que me parece va en línea con las tendencias modernas en gestión del talento, que apuntan en la dirección de menos jerarquías, mayor colaboración y un funcionamiento más en red.

Un perfil, eso sí, que caso de aparecer en toda su plenitud, quizá podría estar llamado a mayores retos que la dedicación a uno o unos pocos proyectos. Quizá podría asumir posiciones de liderazgo de mayor alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario