miércoles, 30 de marzo de 2016

Proceso y valor

Lo veíamos en el artículo anterior dentro de la definición de proceso de negocio que nos proporcionaba Michael Hammer: el objetivo de un proceso de negocio es crear valor.

Kevin McCormac y William C Johnson hacen énfasis en esa relación entre proceso de negocio y valor cuando, en su libro 'Business Proces Orientation', afirman que la misión de una organización es mantener el encaje (fit) entre los procesos de negocio y el valor que aportan.

E intentan ilustrar el concepto mediante una figura que me he tomado la libertad de emular y que vendría a ser la siguiente:


La figura, muy simple, enfatiza la relación proceso de negocio-valor y el encaje entre ambos como objetivo.

Adicionalmente, los autores nos enuncian tres formas en que un proceso de negocio genera valor. Son las siguientes:
  • Calidad
  • Reducción de costes
  • Flexibilidad
Transcurridos más de 10 años desde que los autores hicieron estas afirmaciones, quizá podríamos pensar en otros atributos de los procesos de negocio, otras formas de generar valor, por ejemplo, la conveniencia, la proactividad o la experiencia...pero la esencia queda suficientemente reflejada en esos valores tradicionales.

Sea como fuere, no olvidemos el objetivo de los procesos: generar valor.

lunes, 28 de marzo de 2016

Back to the basics: ¿qué es un proceso de negocio?

Desde hace algo más de tres años, una parte de mi actividad profesional gira en torno a los procesos de negocio, su análisis, mejora y redefinición.

A veces, sin embargo, en el fragor de la batalla, olvidamos los mismísimos principios y los conceptos más fundamentales.

Así que, y aunque parezca mentira, tras haber asistido hace unas fechas a un estéril, desinformado y confuso debate sobre lo que es y no es un proceso, me ha resultado refrescante encontrar la voz de una autoridad en la materia, Michael Hammer, uno de los padres de la reingeniería, transcrita en el libro 'Business Process Orientation' de Kevin P. MCormak y William C. Johnson.

Decía así:

Hammer defined a business process as a collection o activities that takes one or more kinds of input and creates an output that is of value to the customer.

Si me pusiera estupendo, sería capaz de discutirle al mismísimo Michael Hammer algún matiz de la definición... pero casi prefiero dejarla así, exhibiendo la belleza de lo simple...

viernes, 25 de marzo de 2016

Entendiendo el flipped learning con Jonathan Bergmann y Aaron Sams

'Flipped learning' viene a ser un secuela de 'Flip your classroom' en que los creadores de la metodología 'flipped classroom' pretenden dar un paso más allá y hacer que, más que un cambio en la manera de impartir las clases y los materiales educativos, se convierta en una forma diferente de aprender y conduzca a una educación centrada en el estudiante y el aprendizaje.

El libro, sin embargo, tiene escaso bagage teórico, ni siquiera filosófico y, más bien, se centra en el testimonio de varios profesores acerca de cómo descubrieron el método 'flipped classroom', cómo lo han aplicado, sus resultados y sus percepciones.

Así, el libro se estructura en catorce capítulos, de los cuales los cinco primeros tiene un contenido más teórico, si se le puede llamar así, y los ocho siguientes son testimonios.

Los cinco primeros capítulos son:
  • 'a challenge and the one question': hace una introducción general y plantea como fundamental el responder a la pregunta '¿Cuál es el mejor uso del tiempo cara a cara con los estudiantes?'

  • 'the flipped learning model': explica el modelo de 'flipped learning', definiéndolo, identificando sus componentes y proponiendo vías de cómo llegar a él.

  • 'misconceptions about the flipped classrom': intenta contestar a algunos malos entendidos que han rodeado al concepto de 'flipped classrom' que precede al de 'flipped learning'

  • 'content, curiosity and relationship': apuesta por el contenido, la curiosidad y la relación como los ejes del aprendizaje.

  • 'take learning deeper and further and make connections': que profundiza algo más en los tres ejes anteriores
A continuación nos encontramos con los ocho testimonios en que, aunque cada testimonio por sí mismo puede ser interesante e ilustrativo, la suma se hace algo repetitiva y cansina.

Finaliza el libro con 'educational sweet sauce' que sirve un poco de conclusiones y llamada a la acción.

'Flipped learning' es un libro ligero, interesante por las ideas que explica, especialmente en los capitítulos cuatro y cinco, y por el planteamiento general de metodología educativa. Como libro, sin embargo, se queda corto en conceptos (quizá, y a pesar de lo interesante del planteamiento educativo, el tema, como desarrollo teórico, no de para más) y excesivo en testimonios. No obstante, como es a pesar de todo un libro corto y sin complejidades teóricas, se lee con facilidad.

Jonathan Bergmann

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Jonathan Bergmann
Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del modelo de enseñanza conocido como Aula Invertida ("flipped classroom") junto con el igualmente profesor de química Aaron Sams. A pesar de ser ya célebre por su forma de enseñar, Bergmann decidió "invertir" lo que los estudiantes hacían en sus clases; les asignó ver vídeos de clases en casa y hacer ejercicios (tarea) en clase bajo su supervisión. Bergmann y Sams no sólo descubrieron que las calificaciones entre los estudiantes mejoraron, sino que además encontraron tiempo para otro tipo de actividades, lo cual, según Bergmann, es más importante que los vídeos. Desde entonces, Bergmann se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela en Illinois y ha trabajado para promover dicho modelo de enseñanza en otras escuelas, universidades y más, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Bergmann es graduado de la Universidad de Colorado en Denver de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano en 1991. Ha estado casado con su esposa Kris desde 1991 y tienen tres hijos, Caleb, Kaitie y Emily.

Bergman ha trabajado en el área educacional durante casi veintiséis años, de los cuales, veinticuatro, han estado dedicados a la enseñanza en secundaria y preparatoria como profesor de ciencias. Dio clases durante tres años en la Secundaria Baker, después trabajó un año en la Preparatoria Englewood en Colorado y después se trasladó a la Preparatoria Englecrest, al sur de Denver en Colorado, donde dio clases durante quince años. A continuación, obtuvo un puesto en la Preparatoria Woodland Park, donde enseñó con métodos tradicionales cuatro años. Luego, junto con su colega y también profesor de química, Aaron Sams, experimentó con la idea de poner clases en video para que los estudiantes los vieran fuera de clase. Se convirtió en el principal facilitador tecnológico para la Escuela Joseph Sears en Kenilworth (Illinois). Hoy en día, Bergmann se dedica a escribir, dar conferencias y a promover su modelo del "aula invertida". Además, pertenece al consejo de asesoría para TED.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o seguirlo en Twitter donde se identifica como @jonbergmann

Aaron Sams

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Aaron Sams
Aaron Sams es uno de los creadores del modelo educacional "aula invertida" (en inglés, "flipped classroom"), el cual consiste en intercambiar algunas conferencias de clase por vídeos para que los profesores puedan dedicar un mayor tiempo de la clase a actividades interactivas y tutorías. Al principio, Sams desarrolló esta idea junto con su compañero, el profesor de química, Jonathan Bergmann en la escuela preparatoria Woodland Park High School para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado. No obstante, ésta idea fructificó convirtiéndose en un cambio revolucionario para la estructuración de clases. La popularidad de los vídeos en línea con alumnos tanto dentro como fuera de las clases, le dio a Sams la oportunidad de hablar en conferencias acerca de este modelo y enseñárselo a otros maestros para que lo implementaran en sus escuelas. Sams también fue galardonado por su trabajo en el 2009 con el Premio Presidencial de Excelencia por la enseñanza en Ciencias y Matemáticas (en inglés, Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching, PAEMST).

Sams se graduó en Bioquímica en la Universidad de Biola' y obtuvo su maestría en Pedagogía en la misma institución. Comenzó a enseñar en el año 2000, primero en la escuela preparatoria Los Altos' en Rowland Heights, California y luego en la escuela preparatoria Woodland Park High School en Woodland Park (Colorado). Fue aquí donde conoció a su compañero de trabajo y amigo Jonathan Bergmann con quien empezó en 2006 a desarrollar el modelo educativo "aula invertida". Ambos, Sams y Bergmann comparten filosofías de enseñanza similares y esto facilitó su mutua colaboración en el proyecto.

Desde que Sams empezó a trabajar en Woodland Park High School, colaboró también a la par en el Comité Estatal de Revisón de Estándares de Colorado (en inglés, State Science Standards Revision Committee). Tiempo después, Sams logró obtener la posición de Director en la sección de aprendizaje digital en el Seminario Presbiteriano Teológico de Pittsburgh.

Actualmente, es fundador de Sams Learning Designs, LLC, Turn About Learning LLC, y la red organizacional Flipped Learning Network. También es socio en la Universidad de Saint Vincent en Latrobe (Pensilvania), y actúa como consejero para TED-Ed.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o seguirlo en Twitter donde se identifica como @chemicalsams

miércoles, 23 de marzo de 2016

Revolución frente a transformación

No es el tipo de contenido que uno esperaría encontrarse en un libro sobre educación, por moderna y revolucionaria que sea la metodología propuesta, pero leyendo 'Flipped learning' de Jonathan Bergman y Aaron Sams, me he encontrado una caracterización sobre transformación frente a revolución que me ha resultado interesante y que no resisto la tentación de trasladar en este blog.

Lo cierto es que el análisis no es de los autores sino de un participante ¿anónimo? en un programa de radio, un participante al que aluden y que argumentaba de esta forma la diferencia entre una revolución y una transformación:

Los puntos más relevantes de una revolución son:

  • Son cambios de fuera a dentro

  • Apuntan a la cabeza del gobierno

  • Típicamente reemplazan a líder del pais u organización.

  • Cuando ocurren, el cambio sucede de arriba hacia abajo

  • A menudo, las revoluciones sustituyen un déspota por otro, lo que no cambia mucho la situación del pueblo.

Por el contrario, según este mimo ponente, y de forma aproximadamente especular a las anteriores, las características más sobresalientes de una transformación, serían:


  • El cambio sucede desde dentro hacia afuera

  • El cambio sucede de forma viral, 'convirtiendo' una persona de cada vez.

  • El cambio transformador sucede vía multiplicación, es decir, a medida que una persona cambia,  comparte lo que ha aprendido con otros, convirtiendo a esos otros en nuevos agentes el cambio.

  • El cambio sucede de abajo hacia arrba
No sé quien será el anónimo ponente del programa de radio...pero me parece que está muy acertado...

martes, 22 de marzo de 2016

#macrotweet: información, filtros y aprendizaje

the difficulty in the world is no longer acquiring enough information, but knowing how to filter the abundance of information into relevant and usable bits.

Jonathan Bergmann & Aaron Sams
'Flipped learning. Gateway to student engagement'

lunes, 21 de marzo de 2016

Algunas notas y una definición sobre 'flipped classroom' y 'flipped learning'

Lo bueno que tiene la curiosidad y el probar cosas es que nos lleva a tener nuevas experiencias, conocer nuevas personas e ideas y, aprender, de una forma u otra, aprender...

En cierto sentido, esa curiosidad, ese buscar nuevas posibilidades ha hecho que, por vía indirecta, haya conocido de la existencia del concepto de 'flipped learning'. Y también esa curiosidad me ha llevado a que, una vez conocida la existencia del concepto, intentar entenderlo mejor, aprender más recurriendo para ello, en este caso, al libro 'flipped learning' de Jonathan Bergmann y Aaron Sams los dos profesores de química que han dado forma y popularizado esta metodología de enseñanza.

Flipped classroom parte de la idea de que el tiempo que pasa un profesor con los estudiantes es precioso...

The most valuable assets teachers have are those minutes spent each day with students.

... y de que la mejor forma de aprovecharlo no es explicando unidireccionalmente los contenidos sino interactuando con los alumnos, aclarándoles las dudas, o haciendo que los alumnos interacciones entre sí. Como el contenido es imprescindible, lo que se hace es entregar el contenido en forma de material, como por ejemplo vídeos, que el alumno examina en su casa, dejando el tiempo de clase libre para hacer los deberes o interaccionar. Es una forma de invertir el lugar dónde dedicamos el tiempo de las diferentes facetas del aprendizaje.

The idea of the flipped classroom is really quite simple: direct instruction is done through video, or some other learning object that students can use individually prior to coming to class.

Con todo ello, los autores nos proponen esta definición de 'Flipped learning':

Flipped learning is a pedagogical approach in which direct instruction moves from the group learning space to the individual learning space, and the resulting group space is transformed into a dynamic, interactive learning environment where the educator guides the students as they apply concepts and engage creatively in the subject matter.



La idea es, creo, muy fácil de entender. No me parece, sin embargo, que sea tan fácil de aplicar... y me encantaría disponer de datos objetivos acerca de cómo se compara su efectividad con los métodos de enseñanza tradicionales.

En cualquier caso, el planteamiento ahí queda... y mi curiosidad queda al menos parcialmente satisfecha...


viernes, 18 de marzo de 2016

Los MOOC y la educación según Fundación Telefónica

'Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la información' es un informe publicado por Fundación Telefónica en que se revisa el concepto de MOOC y se intenta analizar cómo influyen o pueden influir en la educación así como qué escenarios se abren para el futuro de una educación digital.

El informe, emitido en 2014, se apoya en la opinión y debate de varios expertos entre los que se encuentran José Luis Cabello, Timothy Read, Juan Quemada Vives, Carolina Jeux, Pedro Aranzadi, Antonio Castillo, Gayle Allard, Abdelkader Es-slami y Teresa Sánchez Godoy.

El informe se estructura en seis capítulos
  • 'La evolución del modelo educativo' en que se repasan una serie de datos sobre el estado de la educación en el mundo, y se revisan las causas del cambio en el modelo educativo desde un punto de vista tanto tecnológico (redes sociales, big data, Learning Management Systems, Open Content, Realidad virtual, etc) como pedagógico (gamificación, autorregulación, colaboración peer-to-peer, etc).

  • 'Los MOOC o cursos en línea masivos y abiertos' explora el concepto de MOOC y sus características, su grado de adopción y los modelos de negocio a ellos asociados. Además se revisan las motivaciones y modos de uso. por parte de los estudiantes

  • 'Cómo resuelven los MOOC las tareas de la educación: experiencias' revisa la forma en que se resuelven en los MOOC aspectos como la evaluación, la interacción con los alumnos, la emisión de títulaciones o la personalización de los contenidos y del curriculum

  • 'Interacciónes con el sistema educativo actual' analiza cómo se integran los MOOC en el esquema educativo actual y los retos que su existencia y uso imponen al profesorado.

  • 'Escenarios de los MOOC en el futuro' propone y analiza una serie de escenarios futuros de transformación del modelo educativo basado en la adopción de los MOOC, comenzando con un escenario más conservador y finalizando en una visión más rupturista.

  • 'Transcripción del encuentro de expertos sobre MOOC' simplemente recoge de forma literal, las opiniones expresadas por el panel de expertos.
'Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la información' es un documento interesante, sin alcanzar una gran profundidad, para obtener una panorámica y entendimiento general de lo que son los MOOC y de la influencia que ya tienen y pueden seguir teniendo en el modelo educativo.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2015
ISBN: 978-84-08-14073-3
PAGINAS: 202

Artículos de este blog relacionados

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los tres componentes de la educación y el aprendizaje

De una forma un poco accidental, aunque creo que afortunada, me he encontrado leyendo e investigando someramente acerca de la educación, especialmente empleando medios tecnológicos como los MOOC.

Y en esa llamemosla investigación me he encontrado con una idea que considero interesante: los tres componentes de la educación.

Me encuentro esta idea al leer ''Flipped learning' de Jonathan Bergman y Aaron Sams.

En las primeras páginas mencionan una conversación (en Twitter!) en la que intervenía Kwame M. Brown un profesor de psicología de la Hampton University en Virginia.

Este profesor, distinguía tres componentes de la educación:

  • Contenido: es decir, el programa y los materiales que se estudian, libros, apuntes, presentaciones y que han constituido un poco el foco de la enseñanza tradicional: los contenidos y su transmisión por parte del profesor.

  • Curiosidad: que es una actitud fundamentalmente del alumno y que le impulsa a saber, a aprender y a interesarse, ojalá, por los contenidos.

  • Relación: es decir, la interacción profesor-alumno que puede servir para explicar en más detalle, aclarar dudas, motivar,

Se me ocurre que de los tres componentes, el primero, el contenido, es fundamentalmente responsabilidad del profesor (y/o la institución educativa), la actitud, aunque debe ser promovida por el profesor es, esencialmente, una cualidad del alumno, mientras que a relación es cosa de ambos aunque quizá caiga más el peso de su promoción y cuidado en el profesor.

También parece que en la enseñanza tradicional, el foco era el contenido, la curiosidad se sobreentendía o esperaba y la relación... bueno, existía pero tendía a la unidireccionalidad y quizá no recibía tanta importancia.

Los métodos más modernos, entiendo, ponen algo menos de foco en los contenidos (sin despreciarlos en absoluto), ya que el alumno puede obtenerlos por Internet o investigarlos de mil maneras. A cambio, se intenta, creo, fomentar más la curiosidad y el trabajo individual o en grupo y también se fomenta más la relación profesor-alumno y con un carácter más igualitario y bidireccional.

No estoy completamente seguro de que así sea, pero esa es mi impresión, al menos como tendencia.

En cualquier caso, me parece interesante el considerar esas tres dimensiones de la educación y el aprendizaje, e intentar buscar la excelencia en todas ellas.

lunes, 14 de marzo de 2016

Modelos de negocio para los MOOC

Todos hemos oído hablar de los MOOC ¿no?

Esos cursos online y gratuitos respaldados por instituciones educativas de altísimo prestigio.

Pero, seguramente algunos de nosotros nos hayamos preguntado ¿Cómo se sostiene éso? ¿Cómo cubren costes y ganan dinero? ¿Cuál es, en definitiva, el modelo de negocio detrás de los MOOC?

En el informe de Fundación Telefónica 'Los MOOC en la educación del futuro' nos dan algunas pistas, que intento resumir.

Uno de los modelos consiste en cobrar por la convalidación de los cursos para obtener créditos universitarios, es decir, el MOOC en sí mismo es gratuito, pero si se quiere que los contenidos aprendidos se traduzcan en créditos de los necesarios para obtener una titulación universitaria, entonces hay que pagar una cantidad.

Otro modelo muy similar es cobrar por la obtención de certificaciones oficiales. De nuevo, el MOOC es gratuito, pero la obtención de una certificación oficial ligada a la realización con éxito del curso pasa por unas ciertas tasas.

Existe también una adaptación del modelo freemium a los MOOC: una parte de los contenidos es gratuita pero existe un contenido extra sometido a pago.

Y también aplica el típico modelo de Internet, a saber el MOOC es gratuito...pero incluye publicidad y es el anunciante quien realmente paga a la entidad que crea y opera el MOOC.

Finalmente, también hay un mercado de servicios ligados a los MOOC, como la venta de servicios de consultoría para ayudar a empresas e instituciones a poner en marcha sus MOOC.

Añadiría yo, que en algunos casos, también hay un retorno intangible en modo de prestigio, reconocimiento e imagen de marca para las instituciones que creen MOOC de calidad, un intangible que se puede traducir, por vía indirecta, en un tangible en forma de matriculaciones de alumnos.

En realidad, creo que los MOOC son un mundo nuevo, una experiencia nueva, un modelo de servicio nuevo que está aún intentando descubrir cuál o cuáles son sus verdaderos modelos de negocio, unos modelos que les confieran por un lado éxito y por otro sostenibilidad económica.


viernes, 11 de marzo de 2016

Las organizaciones exponenciales de Ismail, Malone y Van Geest

Quise leer 'Exponential organizations' tras asistir a una breve intervención de su principal autor, Salim Ismail, en un evento corporativo al que asistí, un evento en que se habló mucho del mundo digital, de crecimientos exponenciales y donde se mencionó, por primera vez para mi, el término 'organización exponencial'.

La tesis principal del libro es que el mundo digital ofrece unos crecimientos como nunca antes se habían visto, unos crecimientos que van más allá de la famosísima Ley de Moore y que las empresas pueden aprovechar para conseguir esos mismos crecimientos exponenciales fundamentalmente exprimiendo las posibilidades de la digitalización e informatización de sus procesos y mediante la reducción al mínimo de los activos físicos.

Esta es la idea fundamental aunque, evidentemente, el desarrollo completo es algo más complejo.

El libro se estructura en diez capítulos agrupados en dos partes.

La primera parte 'EXPLORING THE EXPONENTIAL ORGANIZATIONS' explica el concepto de organización exponencial, sus características e implicaciones, mientras que la segunda parte 'BUILDING THE EXPONENTIAL ORGANIZATION' explica cómo aplicar esas ideas en empresas concretas, desde startups hasta grandes empresas ya maduras, y proporciona numerososos ejemplos concretos.

Los capítulos de la primera parte son:
  • 'Illuminated by information': donde se explica el motivo de la exponencialdad, cómo las proyecciones de los negocios tradicionales son lineales mientras que los negocios basados en información permiten crecimientos exponenciales.

  • 'A tale of two companies': donde se afirma que si bien sabemos desarrollar exponencialmente las tecnologías, sin embargo las organizaciones actuales aún funcionan adaptadas a un modelo de crecimiento lineal.

  • 'The exponential organization': quizá el capítulo nuclear junto con el siguiente, explica las características de una organización exponencial, empezando por el concepto de 'Massive Transformative Purpose', y a continuación por las diez características, cinco externas, agrupadas bajo un acrónimo SACALE (Staff on demmand, Community & crowd, Algorithms, Leveraged assets y Engagement) y dejando para el siguiente las otras cinco características de naturaleza interna.

  • 'Inside the exponential organizations': completa el capítulo anterior, explicando las cinco características de naturaleza más interna de las organizaciones exponenciales que agrupa bajo el acrónimo IDEAS (Interfaces, Dashboards, Experimentation, Autonomy y Social technologies).

  • 'Implications of exponential organizations': donde explica algunas ideas y explicaciones que se derivan, como es el papel acelerador de la información, la caída de los costes marginales, la conveniencia del pequeño tamaño o la preferencia por el alquiler o el uso en lugar de la propiedad de activos.
Por su lado, los capítulos de la segunda parte son:
  • 'Starting an ExO': explica cómo poner en marcha una startup de características exponenciales.

  • 'ExOs and mid-market companies': donde se orienta ahora a PYMEs y se apoya en ejemplos como TED, GitHub o GoPro

  • 'ExOs for large organizations': sigue el camino mirando ahora a las grandes empresas, abordando aspectos como el liderazgo o el partnership con empresas exponenciales, e incluyendo entre sus ejemplos el caso Zara.

  • 'Big companies adapt': explica varios ejemplos de adaptación de grandes compañías como Coca Cola, Hier, Xaomi, The Guardian, General Electric, Amazon, Zappos, ING Canadá o Google Ventures.

  • 'The exponential executive': se fija, finalmente, en los líderes, y cómo afectan estas ideas a los denominados líderes 'C' (CEO, CMO, CFO, CIO, CTO, CDO, etc)
'Exponential Organizations' es un libro interesante, por el libro en sí y, sobre todo, por la llamada de atención sobre las implicaciones de la transformación digital de tecnologías y mercados, el papel habilitador y potenciador de las tecnologías de la información, y las características que conducen a una organización a la exponencialidad. Un libro que, sin ser espectacular en su exposición (aunque sí muy correcto), es muy profundo y disruptivo en su fondo. Toda una llamada de atención para todo tipo de compañías si quieren ya no triunfar, sino incluso sobrevivir, en el mundo digital.

Salim Ismail

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su biografía en su página oficial)

Salim Ismail
Salim es fundador y Director Ejecutivo de Singularity University y ha dedicado seis años a construir esta organización tan especial. Durante cuatro años ha actuado como su Embajador Global y ha creado relaciones en más de una docena de paises. SU University se encuentra en NASA Ames y está preparando una nueva generación de líderes capaces de gestionar tecnologías de crecimiento exponencial. Su libro 'Exponential Organizations' ha sido nombrado por Frost Á Sullivan como su '2014 GIL Book of the Year'.

Entre 2007 y 2008, Salim fue vicepresidente en Yahoo, donde lanzó y gestionó Brickhouse, la incubadora interna de Yahoo. Su equipo analizó más de 3000 ideas dentro de la compañía y lanzó cuatro productos de alcance durante este periodo. Su última compañía, Angstro, fue vendida a Google en 2010. En conjunto, Salim ha creado u operado siete compañías emergentes incluyendo PubSub Concepts, que estableció algunas de las tecnologías fundacionales de la web en tiempo real, compañía de l que fue co-fundador y que creció hasta alcanzar una valoración de 15 millones de dólares.

Tras crear y operar dos compañías, en 2002 Salim fundó The New York Grant Company como respuesta al 11S. En su primer año la compañía atrajo a más de 400 clientes y distribuyó más de doce millones de dólares de becas federales para la economía local. La compañía se construyó únicamente sobre cashflow y recibió numerosos galardones.

En 2001, Salim fue reconocido con un New York City Award of Recognition por la administración de Giuliani y en 2003 fue nominado por Crain’s Magazine en su lista de New York City’s “Top 40 under 40” businesspeople.

Con frecuencia actúa como presentador y conferenciante en eventos sobre el futuro de Internet, medios digitales, emprendimiento y financiación privada.

Inició su carera como ingeniero de software con CSC Europe y luego se unió a ITIM Associates, consultora afincada en Londres, como consultor de tecnología y negocio. Durante cinco años, dirigió proyectos de reestructuración de compañías como Philips, NatWest Bank, Europcar, Whitbread, Carlson WagonLit y la UK Home Office. Finalmente estableció el despacho de la firma en Francia.

Salim es un apasionado de los negocios, el emprendimiento, la tecnología, el ski, el vino, tenis y tiene como hobby lateral la metafísica como parte de la filosofía.

Salim ha viajado intensivamente, ha vivido y trabajado en ocho países diferentes, habla 3 idiomas y es poseedor de un grado cono honores en física teórica y computación por la Universidad de Waterloo, cerca de Toronto, en Canadá.

Puedes saber más de la autora visitando su página oficial o seguirle en Twitter donde se identifica como @salimismail .

Ficha técnica:

AUTOR: Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest
EDITORIAL: Diversion Books
AÑO: 2014
ISBN: 978-1-62681-358-8
PAGINAS: 326

Artículos de este blog relacionados

jueves, 10 de marzo de 2016

Colaboración: "Master data management: la necesidad de cuidar los datos en las empresas" en 'A un Clic de las TIC'



Acabo de publicar 'Master data management: la necesidad de cuidar los datos de las empresas' (aunque mi título original era otro :) ) en A un Clic de las TIC. Un artículo en que intento explicar las disciplinas que componen el Master Data Management y qué sentido tiene en un mundo dominado por la información.

Si te animas, puedes leerlo aquí.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuatro estrategias para grandes organizaciones en un mundo digital acelerado



Cuando hablamos de innovación, de startups, de crecimiento acelerado, tendemos a pensar, y no es extraño, en pequeñas empresas, en startups de reciente creación, en emprendedores brillantes...

Y, desde luego, algo de eso hay. Es más fácil moverse rápidamente si se tiene un pequeño tamaño, es más fácil arriesgar a nivel individual que en una gran organización,  es más fácil que las ideas florezcan en un entorno con un bajo número de filtros y decisores, es más fácil que sean los jóvenes los que se lancen a la disrupción...

Pero el mundo digital y la trasformación digital están ahí para todos, grandes y pequeños, líderes y aspirantes, incumbentes y nuevos entrantes...

¿Cómo puede, pues, una empresa grande y establecida, reaccionar ante el mundo digital, ante los modelos de coste marginal nulo, de independencia de activos físicos, de crecimiento exponencial?

Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest, en su 'Exponential Organizations' no sólo nos hablan de startups y pequeñas empresas de reciente creación. También se detienen a analizar cómo deben comportarse empresas más grandes y establecidas.

Y al hablar de grandes empresas, nos ofrecen una receta con cuatro estrategias posibles, cuatro estrategias que se resumen en la ilustración extraída del libro:




  • Transformar el liderazgo: para lo cual nos ofrecen, a su vez, cuatro posibles recetas como son la educación (en las tecnologías aceleradoras, herramientas organizativas, etc) , la gestión de los comités (o más bien, de sus miembros, por ejemplo educándoles también en el nuevo contexto) la diversidad (de género, de edad, de experiencia, etc) y las habilidades de liderazgo.

  • Asociarse, invertir o adquirir una empresa exponencial (ExO): de forma que, de alguna manera, se pueda aprender, o se pueda beneficiar del impulso y modelo de la ExO, algo así como aprender en cabeza ajena...aunque no tan ajena.

  • Disrupción: que puede adoptar muchas formas como la de crear una ExO en la frontera de la organización (lejos de su núcleo), crear equipos 'cuasiclandestinos', copiar prácticas de disrupción de Google o establecer alianzas con incubadoras, aceleradoras, etc

  • Implementar una pequeña organización exponencial (ExO Lite) internamente: seleccionando algunos de los elementos de los modelos SCALE e IDEAS.
Dadas las características aceleradas y disruptoras del mercado digital actual, estas estrategias u otras parecidas, comienzan a ser no sólo una opción, sino una necesidad...

lunes, 7 de marzo de 2016

Ocho formas de definir un modelo de negocio basado en información gratuita

Internet y, en general, el uso de tecnologías digitales y de productos y servicios basados en información, permiten alcanzar situaciones de coste marginal cero y, como consecuencia, la aparición de modelos de negocio basados en la gratuidad.

Ya los discutimos cuando hace ya bastante comentamos el libro 'Gratis' de Chris Anderson en este mismo blog.

Leyendo ahora 'Exponential Organizations' de Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest, encuentro una cita a un post de Kevin Kelly en que éste reflexiona, ya allá por 2008, sobre la forma de añadir valor, de revisar en cierto sentido la proposición de valor y por tanto el modelo de negocio, en los casos en que hablamos de productos y servicios basados en información y esencialmente gratuitos.

Kelly identifica estas ocho formas de definir esos modelos de negocio:
  • Inmediatez ('inmediacy'): en el sentido de adelantarse, de ser el primero, como es el caso de reservar un libro en Amazon o ir al cine la noche del estreno. Ser el primero se percibe como un privilegio.

  • Personalización ('personalization'): algo que no sólo proporciona valor en sí mismo sino que además tiende a fidelizar al cliente.

  • Interpretación ('interpretation'): es decir, facilitar el uso y el aprendizaje.

  • Autenticidad ('authenticity'): garantizando que el producto es real y seguro, es decir, libre de errores, fiable y garantizado.

  • Accessibilidad ('accesibilidad'): es decir, capacidad para encontrar rápidamente aquello que necesitamos.

  • Materialización ('embodiment'): que es, curiosamente, darle una cierta realidad física a la información que es esencialmente lógica. Esa forma puede ser el formato (CD, Blue Ray, fichero, etc) en que obtenemos el producto digital.

  • Patrocinio ('patronage'): haciendo muy sencillo el pagar a los autores intelectuales (artistas, músicos, escritores, etc). Se basa en la hipótesis, quizá contraria al sentir general, de que los usuarios están bien dispuestos a pagar a esos autores siempre que sea sencillo, barato y con garantía de que el beneficiado es realmente el autor.

  • "Encontrabilidad" ('findability'): parecido a la accesibilidad, pero en relación a herramientas como medios sociales, app stores, etc
El post de Kelly data de 2008, pero me parece que sus propuestas siguen teniendo plena vigencia ocho años más tarde y que vale la pena tenerlas en cuenta...

viernes, 4 de marzo de 2016

¿Qué fue primero la idea o la pasión?

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

... o más, bien, y si pensamos en el mundo de las startup, ¿qué es más importante, la idea, el producto o modelo de negocio, o la pasión y motivación para sacar adelante la empresa?

Aunque la pregunta recuerda a la del huevo y la gallina, en este caso parece que la respuesta es más clara. Aunque no parece que podamos prescindir ni de la idea, ni de la pasión, si nos atenemos a lo que nos dicen, Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest en su libro 'Exponential organizations' la respuesta es clara: 

it's better to start with a passion to solve a particular problem, rather than to start with an idea or a technology.

y rematan:

Entrepreneurial success rarely comes from the idea. Instead, it comes from the founding team's never-say-die attitude and relentless execution. 

En el fondo no nos sorprende. La pasión, la energía, la motivación, nos permiten superar los obstáculos, avanzar, resistir... y también buscar, probar y perfeccionar las ideas. Los mismos autores afirman, de forma muy parecida a la que en su momento hizo el filósofo Nietzsche que:

Those who really want something will find options. Those who just kind of want it will find reasons and excuses.

Está claro: la pasión es el motor, el mecanismo que abre todas las puertas...incluyendo la de la ideación.

Seguimos sin saber muy bien si fue antes el huevo o la gallina, pero si de startups hablamos, sí sabemos a que carta quedarnos: la pasión.

jueves, 3 de marzo de 2016

Colaboración: "La arquitectura empresarial como motor de las plataformas digitales" en 'Think Big'



Acabo de publicar en ThinkBig (BlogThinkBig.com) un artículo en que intento resaltar la importancia como elemento articulador que tiene la adopción de una arquitectura empresarial en las plataformas digitales dentro de un entorno corporativo.

Si te apetece leerlo, puedes encontrarlo aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Nueve dinámicas de un ecosistema exponencial

Tras explicar en qué consiste una organización exponencial (aquella que obtiene de forma sostenida crecimientos exponenciales fundamentalmente a base de utilizar la información y minimizar los activos físicos) y tras indicar las principales características, a través de la Masive Transformative Purpose, las 5 características externas (SCALE) y las cinco internas (IDEAS), Salim Ismail y colaboradores exponen en 'Exponential organizations', nueve dinámicas propias de un ecosistema exponencial. Son éstas:

  • La información lo acelera todo: que o es más que reafirmarse en la importancia de las tecnologías digitales o de la información para alcanzar esa exponencialidad.

  • Desmonetización en el sentido de la bajada de los costes marginales a cero o casi cero.

  • La disrupción como norma

  • Cuidado con los 'expertos' porque tienden a evitar o ralentizar la innovación

  • La muerte del plan a 5 años, tendiendo a los planes mucho más cortos y a la experimentación en el mercado.

  • Lo pequeño puede con lo grande. La escala, que permite reducir costes cuando hablamos de activos físicos ya no es apenas aplicable en un mundo dominado por la información y costes marginales nulos. Ahí prima la agilidad de lo pequeño y es primordial la capacidad de orquestar plataformas que, a pesar de ese pequeño tamaño permitan un gran alcance.

  • Alquiler en lugar de propiedad. Como una forma de evitar costes fijos y de ajustar e gasto a la producción así como escalar hasta donde sea necesario en cada momento.

  • La confianza vence al control y lo abierto a lo cerrado.

  • Todo es medible pero nada es del todo conocible donde al hablar de que todo es medible, se refiere en especial a la aplicación de Internet de las cosas que nos permite conocer dispositivos y sensores de todo tipo completamente distribuidos.

Aunque en algún caso el titular no es del todo de evidente interpretación, sí se puede 'coger' la idea general  ¿no?.