lunes, 1 de noviembre de 2010

Una introducción al cloud computing

'Cloud computing. A practical approach' es una visión general del emergente campo del cloud computing.

La obra se estructura en tres partes.

En la primera, 'Getting started' los autores repasan los conceptos fundamentales del cloud computing, qué beneficios aporta y qué limitaciones presenta para su uso en las empresas, y algunos de los actores más relevantes, como son Google, EMC, NetApp, Microsoft, Amazon, Salesforce.com e IBM.

En la segunda parte 'Cloud computing technology' se comentan aspectos tecnológicos como son el hardware y la infraestructura, el acceso, el almacenamiento y los estándares aplicables.

Finaliza el libro con 'Cloud computing at work' en que se repasan conceptos más cercanos a ejecuciones reales y así, se nos habla de 'Software as a Service' (SaaS), 'Software plus Services', desarrollo de aplicaciones, nubes locales ('local clouds'), 'Thin clients', migración a la nube y unos apuntes finales sobre buenas prácticas y el futuro del cloud computing.

Un libro algo irregular en su resultado, con un buen planteamiento y estructura, con capítulos correctos e interesantes, y con una escritura y ejecución correctas pero donde también se entremezclan algunas secciones algo flojas en las que se abusa del recurso a las declaraciones de CEOs de las empresas mencionadas abandonando, por tanto, el rigor conceptual y dejando inexplicadas, en el fondo, algunas ideas.

Con todo, no es un mal recurso para adquirir una idea general del campo del cloud computing.

Los autores
Anthony T. Velte
CISSP, CISA. Autor de más de una veintena de libros sobre tecnologías de la información. Trabaja actualmente en una firma de software de seguridad.

Toby J. Velte
Articulista sobre tecnología para el mundo de los negocios y coautor de una docena de libros. Co-fundador de Velte Publishing Inc. Actualmente colabora con Microsoft.

Robert Elsenpeter
Periodista y escritor freelance, autor de más de una docena de libros sobre tecnología.

Ficha técnica:
TITULO: Cloud computing. A practical approach
AUTORES: Anthony T. Velte, Toby J. Velte y Robert Elsenpeter
EDITORIAL: McGraw-Hill
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-493-2254-9
PAGINAS: 326

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario