domingo, 8 de agosto de 2010

La estrategia digital de Pere Rosales

'Estrategia Digital', es una revisión, a vista de pájaro, de las nuevas tendencias en cuanto a interacción con clientes, de cómo el nuevo mundo digital las afecta y modifica, y los motivos y técnicas para que una empresa adopte una estrategia digital en consonancia con esas tendencias.

El libro se divide en tres partes.

En la primera, 'Esto ya no es lo que era' se repasan algunos de los hechos y fenómenos que conforman este nuevo contexto de relación: los cambios en el consumidor, el agotamiento del modelo publicitario 'push', el auge de las redes sociales y la Web 2.0, la aceleración del contexto o la necesidad de alinear todas las áreas de la compañía en una estrategia digital.

La segunda, 'Reconociendo el terreno', se detiene a explicar en qué consisten algunas de las herramientas y técnicas del mundo digital: redes sociales, blogs, comunidades, bookmarking social, miccroblogging o wikis.

Finalmente, la tercera parte, 'Por dónde empezamos', nos habla de cómo poner en marcha una estrategia digital en nuestra empresa, en tres fases: autonálisis, establecimiento de objetivos y puesta en marcha.

Se trata de un libro que toca muchos temas, que apunta muchas ideas y autores, aunque realmente profundiza poco en cada punto.

Lo entiendo, por tanto, más como un libro de divulgación que de estudio. Un libro con un ritmo vertiginoso y pleno de sugerencias y temáticas a seguir pero que precisa, para su verdadero aprovechamiento, trabajo posterior para el estudio, análisis o lectura de las distintas ideas, técnicas o autoridades mencionadas.

En ese sentido, se me ha quedado un poco corto en cuanto a mis expectativas, aunque creo que puede cautivar a las personas que se introduzcan por primera vez en este mundillo digital y estén esperando unas primeras nociones.

Lo que más me ha gustado han sido los dos últimos capítulos en que se habla de tendencias novedosas como el CRM Social o el Customer Experience Management, así como el esbozo de modelos (poco desarrollados, eso si) como el de Online Reputation Management de Rep Track, o la cadena de valor para nuevas tecnologías de Michael Porter.

Notable también el Kit se Supervivencia final en que se nos aportan una serie seleccionada de enlaces muy interesantes.

Un libro, pues, ameno y sugerente, que no se convertirá en la guía definitiva, pero que sí abrirá los ojos, dará las pistas y apuntará caminos para la profundización en una estrategia digital.

Pere Rosales
Emprendedor y profesional del sector del marketing, la publicidad y la interactividad desde 1987, ha trabajado en organizaciones como Esselte o Profesionalia. Ha impartido docencia sobre interactividad en la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad Pompeu Fabra.

Es fundador en 1997 y administrador de Inusual, una red para profesionales de la interactividad.

Actualmente es consejero delegado de Incipy.com, compañía especializada en gestión de la innovación digital.

Puedes seguir el pensamiento del autor accediendo a su sitio web. También puedes interesarte más sobre este libro en Estrategia Digital, la página creada al efecto.

Ficha técnica:
TITULO: Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia.
AUTOR: Pere Rosales
EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-234-2767-3
PAGINAS: 222

Artículos de este blog relacionados